Saneamiento

EGEVASA no solo gestiona y suministra el agua potable que llega a los municipios a los que da servicio, también se encarga de diseñar y ejecutar las infraestructuras hidráulicas necesarias para garantizar el suministro de agua potable y las óptimas condiciones de las redes.

Que el sistema esté siempre en perfecto estado garantiza la calidad del agua, una máxima que EGEVASA siempre persigue en cada una de sus acciones.

Alcantarillado

Para completar el Ciclo Integral del Agua, una vez consumida ésta, es necesario recoger y transportarla a la planta de Tratamiento y Depuración. Para ello, existen unas instalaciones para la recogida de las aguas de saneamiento y las pluviales.

Para que la red de alcantarillado cumpla adecuadamente su función, sus elementos deben estar en perfecto estado de conservación y limpieza. De la misma manera que existen averías en el suministro de agua potable, en las redes de saneamiento se producen atascos y roturas, que obligan a una atención rápida y directa debido a los malos olores e insalubridad que ocasionan.

Para ello, EGEVASA dispone de la tecnología más puntera en este campo, disponiendo de equipos especializados para la gestión de este servicio.

La red de saneamiento comunica los focos de contaminación con las estaciones de depuración, recogiendo y separando en su caso el agua vertida tras su consumo de las aguas limpias procedentes de escorrentías o lluvias. Por tanto estas instalaciones pueden ser:

  • Separativas (por un lado agua a depurar y por otro aguas de lluvia) si son diferentes para cada tipo de aguas (cada vez más implantado en la mayoría de los municipios)
  • Unitarias si se juntan ambos tipos de aguas

EGEVASA viene mejorando el servicio de mantenimiento del Alcantarillado desde hace años, realizando exhaustivos programas de mantenimiento y limpieza de las instalaciones en cada municipio que gestiona. Esta mejora del servicio viene justificada por la incesante necesidad de mejorar este tipo de instalaciones en núcleos urbanos.

Control de vertidos

El Control de Vertidos tiene por objeto detectar la presencia de focos contaminantes en las aguas residuales que se viertan a la red de alcantarillado municipal, así como controlar periódicamente las características de los vertidos y, en su caso, identificar a los causantes de los mismos. Es, en definitiva, una de las principales herramientas con que EGEVASA contribuye a proteger los sistemas de evacuación y depuración de aguas residuales de las poblaciones.

EGEVASA conjuntamente con los municipios donde presta este servicio, ha puesto en marcha esta iniciativa para hacer frente al deterioro medioambiental y de la calidad de las aguas residuales que supone fundamentalmente el desarrollo industrial de los municipios.

El Plan de Control de Vertidos (PCV) viene por aplicación del RD legislativo 1/2001 del 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas. Los límites permitidos para los parámetros vertidos al alcantarillado municipal, se regula mediante las Ordenanzas Municipales de Vertido. Para ello ya se han llegado a acuerdos con diversos municipios.

La metodología consiste, inicialmente, en la realización de un censo industrial de las empresas radicadas en la comarca. A continuación, se efectúa una sectorización de la red de saneamiento con objeto de distribuir eficazmente las estaciones de muestreo por la misma y, especialmente, en las acometidas de las industrias con mayor potencial contaminante.

Posteriormente, los técnicos especializados en el control de vertidos realizan la toma de muestras en los puntos establecidos en la red, identificando cada una de ellas con un código, fecha y hora de la muestra y la analítica efectuada en laboratorio homologado.

Finalmente, se realiza un informe del estudio y control efectuado que será remitido al cliente. En caso de que fuese detectado un vertido que no fuese permitido por la normativa vigente, supondría el inicio de unas medidas extraordinarias tendentes a la localización del origen causante del mismo, y poniéndolo en conocimiento del ayuntamiento pertinente.

Las herramientas que se dispone para llevar a cabo dichos objetivos son:

  • Un equipo humano experto en procesos industriales, tratamientos de depuración y tomas de muestras.
  • Un sistema de información que permite gestionar la información de industrias, puntos de muestreo y resultados analíticos, así como visualizar dicha información en mapas temáticos.
  • Equipos automáticos para la toma de muestra, medición de parámetros in situ, la medición de caudal y la última tecnología en monitorización de la calidad de las aguas residuales en la red de colectores, con envío de alarmas vía GPRS en caso de incumplimientos.