Sistemas de mantenimiento

Gestionar una red que da servicio a más de un centenar de municipios de la provincia de Valencia y más de 130 plantas depuradoras exige de una coordinación continua de un equipo profesional y técnico al máximo nivel.

El mantenimiento de las instalaciones y de los equipos electro-mecánicos y otros elementos de la red se controlan en el módulo Plant Maintenance (PM) que se encuentra integrado dentro del sistema económico y de seguimiento de recursos de EGEVASA.

Con el módulo PM se gestionan las tareas de mantenimiento de los equipos en las plantas potabilizadoras y en las redes, tanto preventivas o planificadas como correctivas.

Como funciones básicas incluye el Inventario de equipos y ubicaciones técnicas, en donde se encuentran detalladas las características técnicas más relevantes de dichos equipos así como su ubicación jerárquica dentro de la instalación, documentación adjunta para su consulta, planos, manuales de uso, documentos internos e imágenes

Además, permite la planificación de las tareas de mantenimiento y generación de órdenes de trabajo para su cumplimiento en relación a planes predefinidos, permitiendo al sistema proponer un calendario con las tareas y revisiones a realizar en cada uno de los equipos. También permite planificar las actividades de mantenimiento a partir de frecuencias temporales o a partir de lecturas de contadores (caudales, horas de funcionamiento,...). A tal efecto el sistema está conectado con el Scada de la instalación, desde donde recibe esta información. El planificador asigna estas órdenes a los recursos de mantenimiento disponibles.

También consigue registrar el resultado de las órdenes de trabajo con el detalle de los trabajos realizados y su resultado: revisiones realizadas, sustituciones-reparaciones de piezas, horas-hombre empleadas en la reparación ó revisión y costes de mantenimiento. El sistema permite registro de lecturas de parámetros como: horas de funcionamiento, temperatura, vibraciones, metros cúbicos registrado, etc.

Este sistema permite, además, el registro de incidencias detectadas en las instalaciones, seguimiento de las mismas y derivación en órdenes de mantenimiento preventivo y/ó correctivo y las estadísticas e informes sobre incidencias.