Sistemas de Gestión de la Red

La gestión de agua se realiza mediante el uso de las últimas tecnologías con el objetivo de rentabilizar un recurso escaso y limitado.

Estas herramientas van desde el uso de la información geográfica de la red, hasta un plan de control de vertidos para evitar cualquier agresión al medio ambiente, pasando por el control del saneamiento y de la red para controlar el estado del suministro.

Sistema de Información Geográfica (GIS)

La explotación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua se desarrolla con el Sistema de Información Geográfica (GIS), que integra los sistemas corporativos y herramientas que resuelven todos los aspectos de la gestión diaria. Es el núcleo del Sistema de Gestión de Redes.

Este sistema actualiza la información de las infraestructuras hidráulicas y  relaciona la ubicación geográfica de los elementos, su topología y sus características técnicas mediante un navegador estándar. Con ello se facilita el acceso a la información desde cualquier punto de la red interna a nuestros usuarios y desde Internet a nuestros clientes.

Entre sus funciones destacan:

  • Las consultas avanzadas del inventario de redes: longitud de las redes, número de elementos hidráulicos por tipo y ratios entre otros
  • La generación de mapas temáticos, que ofrecen una representación gráfica de las características técnicas de las infraestructuras.
  • La impresión de planos mediante plantillas asistidas que simplifican el proceso de configuración.
  • Los perfiles longitudinales de las redes y la gestión de cuencas de vertido.
  • La vinculación con documentos, fotografías, croquis, etc…
  • La incorporación de cartografía raster y ortofotogramas a color.
  • El modelado en 3D mediante redes triangulares irregulares (TIN) y modelos digitales del Terreno (MDT).
  • La movilidad GIS, consulta en tiempo real de la información mediante PCs portátiles rugerizados.
  • La localización de elementos mediante la integración con sistemas GPS.
  • La conexión con modelos matemáticos (EPANET y MOUSE).

 

Plan de Control de vertidos

El Plan de Control de Vertidos (PCV) es un módulo del Sistema de Gestión de Saneamiento que permite gestionar, desde un entorno gráfico, el control de vertidos de un municipio.

Este sistema permite detectar en distintos puntos de la red de colectores la realización de vertidos peligrosos, localizando aquellos que perjudican al correcto funcionamiento de la instalación de saneamiento antes de que provoquen problemas en el proceso de la EDAR.

Desde el PCV se controlan las estaciones de muestreo a partir de la información de las actividades de las industrias que realizan vertidos, los parámetros analizados y la información de los análisis realizados.

Está integrado con el Sistema de Gestión de Redes y el Sistema de Gestión de Abonados. Para cada una de las industrias inventariadas, permite definir su actividad, sector en el que se engloba, número y ubicación de los puntos de conexión a la red, estaciones de muestreo que recogen sus vertidos, parámetros a analizar, carga contaminante, estudio de consumos...

Es una herramienta útil para llevar a cabo el seguimiento tanto de las solicitudes de permiso de vertido a la red municipal de alcantarillado como de los expedientes sancionadores abiertos por las respectivas administraciones locales. Por lo tanto, permite diseñar un plan de control de vertidos en cuanto a número de estaciones óptimas, parámetros de control en cada estación en función de las actividades que van a verter a ella y periodicidades recomendables de muestreo de dichos parámetros.

Además, permite la incorporación de información en forma de fotografías, vídeos y otros documentos de interés que aportan la información necesaria para una rápida respuesta caso de ser necesaria.

Se pueden obtener mapas temáticos de la red, en los cuales se pueden realizar distintas clasificaciones según la información que se desee obtener.

 

Gestión de la distribución

El Sistema de Gestión de la Distribución (SGD) es un sistema de información integral incluido en el GIS, que permite conocer en todo momento el estado operativo de la red de abastecimiento y su repercusión sobre los usuarios.

En el SGD se establecen las relaciones topológico-hidráulicas de los clientes con el agua, ofreciendo las referencias geográficas de ubicación de cada uno de los agentes que interviene y de cuantos acontecimientos se producen.

Entre las múltiples ventajas que conlleva la implantación de estos sistemas para la gestión de abastecimientos, destacan: la mayor rapidez en la detección de posibles averías y su resolución, mediante el análisis de las causas que han podido producirlas y los efectos derivados de las mismas, optimizando el uso de los recursos empleados. Además, su gestión facilita determinar el polígono de corte necesario para resolver una avería y la reducción del número de clientes afectados en cada avería por el perfecto conocimiento de la sectorización de la red y por el estudio informatizado de las actuaciones a llevar a cabo para minimizar el efecto de la avería. También consigue mejorar la planificación y control del mantenimiento preventivo de las redes y realizar el seguimiento y control de los proyectos de renovación de redes.

El SGD permite múltiples funciones desde una gestión centralizada del abastecimiento y extender las aplicaciones según las necesidades operativas. Las más representativas son:

  • Planificación y seguimiento de trabajos en la red, identificando las zonas del abastecimiento sobre las que se está trabajando.
  • Seguimiento en tiempo real del estado de las redes. Las operaciones de mantenimiento de la red modifican el estado operativo de la misma, reflejando en el sistema las incidencias o averías detectadas.
  • La conexión con el Centro de Atención Telefónica, que permite ubicar geográficamente las incidencias comunicadas por nuestros clientes, así como la trazabilidad de los avisos recibidos.
  • La generación de órdenes de trabajo para las brigadas de mantenimiento y registro posterior del resultado de cada actuación, incluyendo terminales móviles para trabajo en campo que permiten la actualización inmediata de la información.
  • El mantenimiento preventivo mediante la integración con sistema de gestión de activos.
  • La gestión de proyectos, diseño de las soluciones constructivas para nuevas canalizaciones y localización de los desarrollos urbanísticos.
  • La gestión de afecciones en la red, seguimiento y control de las interferencias a las redes ocasionadas por terceros.
  • La gestión comercial, dando soporte a las solicitudes de servicio de nuevos clientes.
  • La gestión patrimonial para el control del valor de los activos y su ubicación.

 

Gestión del saneamiento

El Sistema de Gestión del Saneamiento (SGS) es un sistema de información integrado también en el GIS, que permite realizar la gestión de las redes de saneamiento de aguas.

Está incorporado en la arquitectura del sistema de gestión de redes con el objetivo de compartir los datos cartográficos de las distintas redes de saneamiento.

Este sistema permite realizar una gestión centralizada de las redes de saneamiento y extender las aplicaciones según las necesidades operativas. Las funcionalidades más representativas son:

  • La planificación y el seguimiento de los trabajos en la red, identificando las zonas de la red de saneamiento sobre las que se está actuando.
  • El seguimiento de las operaciones de mantenimiento de la red, reflejando en el sistema las incidencias o averías detectadas.
  • La conexión con el Centro de Atención Telefónica, que permite ubicar geográficamente las incidencias comunicadas por nuestros clientes, así como la traza de los avisos recibidos.
  • La generación de órdenes de trabajo para las brigadas de mantenimiento y registro posterior del resultado de cada actuación, incluyendo terminales móviles para trabajo en campo que permiten la actualización inmediata de la información.
  • El mantenimiento preventivo mediante la integración con sistema de gestión de activos, incluyendo inspecciones periódicas de obras y elementos, limpiezas periódicas de imbornales, lecturas periódicas de limnímetros, ...
  • La gestión de proyectos, diseño de las soluciones constructivas para nuevas canalizaciones y localización de los desarrollos urbanísticos.
  • La gestión de afecciones en la red, seguimiento y control de las interferencias a las redes ocasionadas por terceros.
  • La gestión patrimonial para el control del valor de los activos y su ubicación.