Eficiencia en redes

EGEVASA cuenta con avanzada tecnología para conocer en todo momento el volumen de agua consumida con el objetivo de maximizar su uso, minimizar las averías y ahorrar un recurso escaso.

Para conseguirlo desarrolla diferentes proyectos que van desde la zonificación del consumo, hasta ultrasonidos para localizar las posibles fugas pasando por contadores de última generación que permite un registro real del agua suministrada y adelantarnos a posibles pérdidas en la red.

¿Cómo rentabilizamos el agua a través de las tecnología? Con sistemas matemáticos que nos permiten analizar el funcionamiento de la red en cada momento, sistemas que controlan la demanda y un centro de control que recepciona los datos para poder coodinar los trabajos. Además, los prelocalizadores de fugas y los contadores de EGEVASA conforman un sistema integral donde cada gota importa.  

Sectorización

Disminuir el agua no registrada, mejorando el rendimiento hidráulico y el control de los parámetros que afectan a la calidad del agua, es posible con proyectos de Sectorización de las Redes Hidráulicas.

Este modelo de gestión, basado en la sectorización de las redes, permite a medio plazo ahorrar en gran medida un recurso escaso y necesario para el desarrollo de nuestra sociedad, como es el agua.

Sectorizar una red consiste en dividirla en zonas aisladas, de forma que en cada sector se pueda registrar el consumo de agua y así poder actuar sobre la presión y el caudal suministrado. Para ello, es necesario una radiografía exhaustiva de las redes y distintos sistemas de información. EGEVASA cuenta con precisos modelos matemáticos de simulación del funcionamiento de las redes y toda la información obtenida se integra en el Sistema de Información Geográfica (GIS).

También es clave conocer el número de usuarios de cada sector y su comportamiento en la demanda de agua, algo de lo que se encarga el Sistema de Gestión de Abonados.

El tamaño de un sector depende de la longitud y superficie que ocupan las redes, del número de acometidas y usuarios y de la viabilidad técnica y económica de su ejecución.

En cada sector se realizan las obras hidráulicas necesarias para aislarlo del resto de la red, y se instalan todos los elementos de control necesarios para conocer su comportamiento: medidores y registradores de caudal y de presión, válvulas reguladoras de presión, medidores de cloro residual, etc

La información registrada se dispone de forma inmediata para su análisis, lo que permite y facilita la toma de decisiones de actuación en el menor tiempo posible. Para ello la información se envía al Centro de Control, donde se recibe y procesa toda la información asociada a cada sector, y desde donde se establecen prioridades a los equipos de mantenimiento, consiguiendo reducir de una forma muy importante la pérdida de agua.

El objetivo fundamental que persigue la sectorización es disponer de suficiente información distribuida y a escala manejable para, en cada sector:

  • Realizar auditorías para conocer el rendimiento hidráulico
  • Conocer la curva de demanda, especialmente el caudal nocturno
  • Detectar de forma rápida las posibles fugas
  • Comprobar rápidamente los resultados de las campañas de búsqueda y reparación de fugas
  • Detectar fraudes, subcontajes o errores diversos de medición
  • Disminuir los costes de mantenimiento
  • Planificar las inversiones al orientar las acciones a los sectores con mayor A.N.R.

Mejora del rendimiento

Para mejorar la eficiencia en la detección de averías EGEVASA utiliza la tecnología más avanzada disponible en estos momentos, especialmente prelocalizadores de fugas y correladores acústicos y de ultrasonidos. La mayor productividad se obtiene a través de su utilización integrada y con protocolos de trabajos claros y precisos, siempre con el objetivo de optimizar los recursos, partiendo sin ninguna duda de una adecuada sectorización de la red de distribución.

Contadores

El contador es el mecanismo que registra el consumo de agua potable de las viviendas y sirve como base para la facturación del servicio prestado. Su mantenimiento y conservación es realizado por EGEVASA y en consecuencia el coste de reparación y/o sustitución está incluido en el recibo del agua potable.

El contador registra el consumo de agua potable de los puntos de consumo, en general viviendas, que sirve de base para la facturación del servicio prestado. La fiabilidad de la lectura es fundamental para maximizar el registro del agua consumida en todo abastecimiento y está asociada a la precisión de medida del contador. EGEVASA instala contadores de clase metrológica C.

Para maximizar el registro de agua suministrada y minimizar el Volumen de Agua No Registrada, se siguen tres grandes máximas:

  • Ningún contador parado/averiado
  • Ningún contador con más de 10 años de antigüedad, a través de un Plan de renovación sistemática del parque de contadores de todos los abastecimientos.
  • Todos los contadores instalados son de clase metrológica C

La calidad de la lectura depende de que el contador pueda ser leído. Hay que tener en cuenta que hay un importante número de contadores en el interior de las viviendas que no pueden ser leídos si el usuario del servicio se encuentra ausente en el momento de lectura del contador. Para mejorar la calidad de lectura, EGEVASA es pionera en la instalación de contadores equipados con módulos de radiofrecuencia que permiten realizar la lectura sin necesidad de acceder directamente al medidor, adaptando para ello las cuotas que se perciben en concepto de mantenimiento y conservación de contador.

El mantenimiento y conservación del contador es realizado por nosotros y su coste está incluido en los recibos que periódicamente le facturamos.

Desconfíe de los falsos operarios que puedan acudir su domicilio ofreciéndole el cambio del contador a cambio de una compensación económica. Los servicios que prestamos son siempre facturados desde nuestras oficinas y son pagados bien mediante domiciliación bancaria bien mediante abono directo en nuestras oficinas, nunca son cobrados a domicilio.