Tratamiento de aguas residuales

Una vez que el agua ha sido consumida, pasa a la red de alcantarillado desde donde es recogida y dirigida a las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). Aquí se trata con la última tecnología para poder enviarla de nuevo a la naturaleza o para utilizarla de nuevo en otras funciones.

Depuración

EGEVASA gestiona, desde hace años, más de 130 plantas depuradoras que realizan todo tipo de procesos para el tratamiento de aguas residuales en más de un centenar de municipios de la provincia de Valencia.

En el pasado era posible que los ríos se regenerasen gracias a su poder de autodepuración; hoy en día hay que buscar un proceso que consiga su mismo efecto más rápidamente y en el menor espacio posible. Este proceso lo realizamos ahora en la Estación Depuradora de Aguas residuales (EDAR).

Una vez establecida la necesidad de una EDAR para conseguir que no haya daños en la flora y  fauna de la zona receptora, y definidas las características del agua residual que nos llegará a la estación depuradora, podemos encontrarnos con diferentes tipos de planta. La elección de una u otra dependerá de las características del efluente, condiciones climatológicas, disponibilidad de terreno y costes.

En función de esos parámetros podemos clasificar las depuradoras en los siguientes tipos:

Tipos de tratamiento biológico:

  • Convencional
  • Aireación prolongada
  • Sistema A-B Doble etapa
  • Contacto-Estabilización
  • Otros

Cultivo fijo o Soporte sólido:

  • Lacho bacteriano o filtro percolador

Contactores biológicos:

  • Biodiscos
  • Biocilindros

Tecnologías blandas:

  • Lagunaje
  • Lechos de turba

Aplicaciones superficiales:

  • Riego
  • Infiltración rápida
  • Escorrentía superficial

 

El marco geográfico de actuación de EGEVASA le permite utilizar un criterio de explotación poco habitual: el sistema de explotación mancomunada.

Se trata de un proceso que se aplica al mantenimiento de la red de Estaciones Depuradoras asegurando la calidad del tratamiento de las aguas residuales mediante la coordinación y racionalización de los recursos y la elevada cualificación del personal.

Reutilización de aguas

El volumen de agua tratada crece cada año, y debido a la escasez de un recurso limitado y a la necesidad de maximizar su uso, se reutiliza, cada vez más, para otras funciones.

Para ello se realiza un tratamiento terciario de las aguas residuales en las estaciones de depuración de modo que estas aguas puedan ser reutilizadas en aplicaciones como el riego tanto de jardines como de cultivos.

En los últimos años, se han aplicado nuevas tecnologías para la reutilización de las aguas depuradas. Para ello se han desarrollado y puesto en práctica nuevos procesos destinados a realizar tratamientos terciarios y/o biológicos para la recuperación de aguas de las plantas depuradoras que se gestionan

Secado térmico de fangos

EGEVASA cuenta con instalaciones donde se consigue la evaporación del agua que contienen los fangos mediante el aporte de energía térmica, un proceso que permite racionalizar el volumen de lodos que se generan y reducir el impacto al Medio Ambiente.

Con este método se consiguen los siguientes efectos:

  • Reducción del volumen de lodos generado.
  • Valoración del subproducto generado.
  • Reducción de los costes de gestión de los lodos.
  • Minimización del impacto ambiental

Cogeneración

La cogeneración consiste en la producción de energía eléctrica o mecánica y de energía calorífica útil a partir de combustible, algo que contribuye al cuidado del medio Ambiente. La Cogeneración constituye una de las principales líneas de trabajo para conseguir eficacia y sostenibilidad en la gestión del agua.

Los sistemas de cogeneración son una alternativa eficiente a los sistemas tradicionales de uso de la red eléctrica. Tanto es así que la cogeneración es una tecnología ampliamente desarrollada e introducida en el sector industrial.

Esta tecnología se aplica en varias plantas para la Entidad de Saneamiento de la Comunidad Valenciana (EPSAR).

Compostaje

Para gestionar los fangos generados por las Estaciones Depuradoras se buscan diferentes soluciones, una de ellas es el compostaje, una alternativa medioambientalmente sostenible cuyo destino es la agricultura.

EGEVASA realiza un tratamiento de los fangos con una mezcla de residuos vegetales. Con el control del proceso de descomposición de la materia se consigue un material limpio de bacterias que sirve de abono verde a la agricultura. El material que se obtiene puede ser incorporado al suelo como fertilizante biológico de alta calidad.