Logo Portal

Sellos de Calidad
BUSCADOR

Diccionario

ABONADO
El abonado del servicio es aquella persona física o jurídica que formaliza el contrato de suministro de agua con la empresa suministradora.

  

COGENERACIÓN

Producción combinada de energía térmica y de energía eléctrica

 

COLECTOR

Tubería de grandes dimensiones que forma parte del alcantarillado y que recoge las aguas pluviales y residuales y las conduce a la estación depuradora

 

CONTADOR

Es un aparato mecánico de medida que contabiliza el agua utilizada por el abonado.

 

 COMPOSTAJE

Proceso biológico controlado de transformación y revalorización de los componentes orgánicos de subproductos y residuos en un producto orgánico estabilizado, higienizado parecido a la tierra vegetal y rico en substancias húmicas: el compost. 

 

DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES

Conjunto de operaciones necesarias para eliminar contaminantes disueltos o en suspensión de las aguas residuales, hasta un nivel que permita el vertido de éstas tanto en las aguas continentales como en las marinas, o su empleo en otras aplicaciones.

  

DEPURACIÓN SECUNDARIA

Incluye procesos químicos y, especialmente biológicos, con un rendimiento en eliminación de materia orgánica hasta el 90%. Se recurre a bacterias que actúan dentro de los tanques grandes, agitados y con ayuda a la oxigenación del agua, alimentándose de esta materia orgánica contaminante, ya que son separados posteriormente del agua mediante un nuevo proceso de decantanción. Existen varios tipos de tratamientos secundarios: fangos activos, aireación prolongada, lechos bacterianos...

  

DEPURACIÓN TERCIARIA

Procesos adicionales que eliminan la materia orgánica en un porcentaje superior al 95%, y otros compuestos de nitrógeno y fósforo que apenas son eliminados en los tratamientos más sencillos y son causa del crecimiento de algas que agotan el oxígenos de las aguas. La eliminación del nitrógeno se realiza por una vía biológica, mediante microorganismos que asimilan el nitrógeno o lo convierten en gas. El fósfor puede eliminarse de la misma forma o por vía química, mediante la adición de reactivos.

 

DESNITRIFICACIÓN

Tratamiento empleado para la eliminación de nitratos del agua, convirtiéndolos en nitrógeno en forma gaseosa emitido a la atmósfera.

 

EDAR

Estación Depuradora de Aguas Residuales. Instalación destinada a la reducción de la carga contaminante que hay en las aguas residuales, antes de que sean vertidas a un medio receptor.

  

ETAP

Estación de Tratamiento de Agua Potable. Instalaciones en que se trata el agua para hacerla potable, es decir, apta para el consumo humano.

  

FANGO, LODO

Residuo de consistencia pastosa, con un porcentaje variable de agua que proviene de la depuración de aguas residuales.

 

FANGOS ACTIVOS

Proceso biológico de tratamiento de aguas basado en el cultivo de un determinado tipo de microorganismos, en forma floculada, en la masa de agua, que son capaces de eliminar la materia orgánica carbonosa y/o nitrogenada del agua.

 

LECTURA ESTIMADA DEL CONTADOR

Es aquella que utilizada para la facturación, al no disponer de una lectura real del contador. Hay varios motivos por los cuales podemos no disponer de una lectura real del contador:

- Contador dentro de la vivienda sin acceso.
- Cuarto de contadores con llave particular y nadie nos da acceso.
- Contador averiado.
- Por ser el periodo de facturación inferior al de toma de lecturas establecido en la población correspondiente.

  

LECTURA REAL DEL CONTADOR

Es aquella que se obtiene de la toma de lectura del contador. Puede ser tomada por el lector o bien aportada por el abonado.

 

NIA/SUBNIA
Es el número de identificación del Abonado. Es una referencia que la empresa le asigna a un abonado cuando éste formaliza el contrato de suministro de agua. Un abonado sólo tendrá asignado un NIA, con tantos subNIA's como contratos de agua tenga o haya tenido con la empresa. Este número es muy útil para localizar de forma rápida el abono contratado.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

Intenciones globales y orientaciones de una organización relativas a la calidad tal y como se expresan formalmente por la alta dirección.

  

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Declaración pública y formalmente documentada por parte de la dirección sobre las intenciones y principios de acción de la organización acerca de su actuación mediambiental.


SEÑAS BANCARIAS
Es el número de cuenta bancaria (20 dígitos) asociado a un abono para el pago domiciliado de las facturas.


TARJETA DE AUTOLECTURA
Es una tarjeta que el lector deja en el domicilo cuando, en caso de contadores interiores, no le ha sido posible acceder al inmueble para la toma de la lectura. El cliente debe anotar la lectura de su contador y hacerla llegar a la compañía siguiendo las instrucciones que en ella se detallan.